Este sitio utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Conoce nuestra política de cookies e indica si aceptas su uso

Boletín Oficial del Estado.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 28.12.2017.

Resolución del 21.12.2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Bases.

Primera.

Sólo se admitirán solicitudes de instalaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Se destinarán a la implantación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

Segunda.

Podrán ser cofinanciadas con Fondos comunitarios, dentro de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tercera. Beneficiarios.

a )Empresas privadas y algunos tipos de personas jurídicas.

b)Entidades Locales y entidades públicas vinculadas a ellas.

c)Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas a ellas.

d)Otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Cuarta .Obligaciones.

Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.

Mantener un sistema de contabilidad diferenciado con las actuaciones de la ayuda.

Disponer de al menos tres ofertas, justificando la económicamente más ventajosa.

Acreditar ante el IDAE la realización de la actividad.

Someterse a la comprobación y control financiero de cualquier órgano competente.

Cumplir con requisitos de difusión y publicidad.

Conservar los documentos originales justificativos presentados y los de la aplicación de los fondos recibidos ,para su comprobación y control.

Quinta.

Se podrá desplegar una infraestructura de recarga convencional, lenta, semirrápida, rápida y ultra rápida, para los usos:

-Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidadse, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc).

-Uso privado en zonas de estacionamientos de empresas privadas y públicas,para dar servicio a su propia flota.

-Uso público en zonas de estacionamientos de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

-Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.

-Uso público en red de carreteras.

Dependiendo de tipo de recarga, deberán tener las siguientes características:

a)Punto de recarga convencional.

-Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15kW.

b)Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua):

-Potencia igual o superior a 15kW, e inferior a 40kW.

-En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) según se define en ele estándar IEC 62196.

c)Punto de carga rápida:

-Potencia igual o superior a 100kW.

-Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

Se consideran como costes subvencionables la obra civil, el cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión (este último también subvencionable) donde se conecta el vehículo para su recarga.

No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes.

Se comprobará la viabilidad del punto de recarga mediante examen y validación de la documentación.

Las adquisiciones por medio de operaciones de inanciación por renting, sólo podrán ser objeto de ayuda los contartos de arrendamiento de duración mínima de dos años.

Sexta.

Las ayudas serán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contarprestación, con una cuantía equivalente al 60% de la inversión (IVA o IGIC no incluído) en el caso de entidades públicas y pequeñas empresas, y un 40% para el resto de empresas.

Las solicitudes se efectuarán de forma telemática a través de la aplicación disponible en la sede electrónica del IDAE (https://sede.idae.gob.es/lang/).

El programa finalizará el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar los fondos disponibles (15 millones de euros).

Fuente: Fenie Energía.